Buñuel, Calanda, Guillermo Arriaga y el cine

Artículo publicado en el suplemento cultural It’s Playtime (El Plural.com), 9 de agosto, 2017
Fotos:© Carlos Tejeda / ©FIBC

Breves apuntes sobre la XIII edición del Festival Internacional Buñuel Calanda (FIBC) que tuvo lugar entre 29 julio y el 5 de agosto de 2017.

La localidad turolense donde nacieron el cineasta Luis Buñuel y el compositor y guitarrista barroco Gaspar Sanz albergó una nueva edición del Festival Internacional Buñuel Calanda (FIBC) cuyo cartel y logo fueron diseñados por el artista Paco Simón. Dirigido por José Ángel Guimerá, en su inauguración contó, entre otros actos, con una ponencia de Roberto Sánchez López, Doctor en Historia del Arte y coordinador del festival, que versó sobre cine, jazz y vanguardia, a la que siguió después la proyección de Un perro andaluz (Luis Buñuel y Salvador Dalí, 1929) con música en vivo compuesta para la ocasión e interpretada por el trio de jazz EVO, formado por Chus Fernández, Chavi Naval y David Fernández, ofreciendo al espectador una nueva percepción del film.

Sección oficial
Los seis largometrajes y quince cortometrajes, procedentes de diferentes paises, que participaban en la competición oficial se proyectaron en la Casa de Cultura de Calanda, un antiguo convento fundado en el siglo XVIII y cuya capilla se ha reconvertido en una tan original como mágica sala de cine. La producción mexicana Las elegidas (David Pablos, 2015) obtuvo el primer premio a la mejor película. Un duro, contenido y valiente relato que gira en torno a una adolescente enamorada de un joven cuyo padre dirige una red de prostitución. El segundo premio fue para Análisis de sangre azul (2015) de Blanca Torres y Gabriel Velázquez, un fascinante juego entre la realidad y la ficción en el que se relata, a través de las filmaciones del médico que dirige un sanatorio mental situado en un valle de los Pirineos, la aparición en 1933 de un enigmático inglés que ha perdido la memoria y las indagaciones que lleva a cabo dicho médico para tratar de averiguar su identidad.

El Premio del Público recayó en el excelente documental María Moliner, tendiendo palabras (2017), en el que Vicky Calavia se adentra en la personalidad de la filóloga así como en los entresijos de la creación de su diccionario y cuya proyección, en el Patio del CBC, contó con la presencia de la propia cineasta y Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional.

De los cortometrajes a concurso, Studio Pasolini (2017), un interesante ensayo fílmico dirigido por Pablo Jordán, se alzó con el primer premio, así como el segundo fue para Identity Parade (2017) de Gerard Freixes Ribera.

Patio del Centro Buñuel Calanda (CBC)
El Patio de CBC fue el otro lugar clave del festival donde además de la inauguración y clausura del mismo, se proyectaron al aire libre las películas dentro de la sección “Largometrajes de Aragón” en la que, además de los citados Maria Moliner: tendiendo palabras y Análisis de sangre azul, se exhibieron el documental Local 7 (2017) de Jorge Nebra sobre la escena musical aragonesa y que contó con la presencia del director y dos de los músicos que participan en el film, Eduardo Naya y Juancho de los Drunken Cowboys; y el primer largometraje dirigido por Fernando Usón–Forniés, Angustias y Remedios (2015), un sugerente ejercicio de estilo que gira en torno a los conflictos cotidianos de dos mujeres que comparten piso y a quienes ponen rostro unas excelentes Gema Cruz y Eli Val. Tras su proyección hubo un animado coloquio con su autor.

Dentro de la sección “Buñuel y otras miradas” se exhibieron 21 Gramos (Alejandro González Iñárritu, 2003) y Los tres entierros de Melquiades Estrada (Tommy Lee Jones, 2005) cuyos guiones firmó Guillermo Arriaga a quien el festival rindió un homenaje que culminó con la entrega del premio Buñuel-Calanda 2017 en la gala de clausura que contó con el espectáculo dirigido por el actor aragonés Alfonso Desentre y que protagonizó junto con la actriz Laura Contreras, quien además ejerció de maestra de ceremonias tanto en la gala de inauguración como en cada una de las proyecciones que tuvieron lugar a lo largo del festival.

Guillermo Arriaga
Precisamente, uno de los platos fuertes del festival fue la presencia del escritor, cineasta y guionista de otros títulos como Amores perros (2000) y Babel (2006), ambas del mencionado González Iñárritu, o Lejos de la tierra quemada (2008) que supuso también su primer largometraje como director y película que puso el broche final, tras la ceremonia de clausura, participando después el propio Arriaga en un coloquio con el público. El día anterior, el cineasta mexicano, quien en todo momento derrochó simpatía y sabiduría a partes iguales, y tras un encuentro con periodistas en el parador de Alcañiz, participó en una mesa redonda en el CBC moderada por Carmen Pemán, directora del Festival de Cine de La Almunia y que contó con la presencia de la cineasta Paula Ortiz o Gabriel Castaño de la Rosa, director del Festival del Cine y la Palabra (CiBRA). Mesa en la que tanto Arriaga como Ortiz departieron sobre sus inicios y hablaron, entre otros muchos temas, sobre el oficio de guionista.

Además, el sábado 5 de agosto tuvo lugar en la Casa de la Cultura, tras el pase del cortometraje Desde abajo (2015) escrito y dirigido por Arriaga, el estreno en España de Words with gods (2014), el muy interesante film compuesto por nueve episodios que giran en torno a la religión ideado y producido por el propio Arriaga, autor además del titulado “La sangre de Dios”. Los otros están firmados por Warwick Thornton, Hector Babenco, Hideo Nakata, Mira Nair, Amos Gitai, Emir Kusturica, Alex de la Iglesia y Bahman Ghodabi.

Secciones paralelas
Entre las diversas actividades que se desarrollaron en paralelo, tuvo lugar en la Sala Polivalente del CBC un ciclo de ponencias dentro de la sección “Buñuel y otras miradas”: “Vanguardia cinematográfica en México: antes y después de Buñuel” a cargo de Mario Barro, profesor e investigador de la UNAM; “Cuando el deseo se hizo carne: erotismo y liberación sexual en el cine español de los años setenta” impartida por Ana Asión, investigadora de la Universidad de Zaragoza; “El cine de David Lynch ¿Surrealismo posmoderno?” pronunciada por Javier Hernández Ruiz, escritor, historiador y profesor de la Universidad San Jorge; “Un chien andalou: el guión y otras peripecias” por Antonio Tausiet de la Academia de Cine Aragonés (ACA) o “Arte en fotogramas: los cineastas de la vanguardia histórica” que expuso quien firma estas palabras. Como también se proyectaron los trabajos realizados por alumnos de secundaria dentro de unos talleres de cine impartidos por Leonor Bruna, directora de la escuela Un perro andaluz de Zaragoza, Camino Ivars y los citados Mario Barro y Roberto Sánchez. Además de celebrarse un “Encuentro de profesionales y festivales de Aragón. Festivales de Teruel” que contó con la presencia de Jesús Marco Murillo, presidente de la Academia de Cine Aragonés (ACA) o la inauguración de una muestra del pintor César Sánchez Vázquez en la sala de exposiciones del CBC.

Una intensa semana de cine que puso de manifiesto el vivo interés que sigue suscitando tanto el cine de vanguardia como la propia figura de Buñuel.

Carlos Tejeda
Suplemento cultural It’s Playtime, 9 de agosto, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s