‘HITCHCOCK / TRUFFAUT’: De ‘Hitch’ a ‘Sr. Hitchcock’

hit

El escritor y crítico de cine Kent Jones dirige, y escribe junto con Serge Toubiana, Hitchcock/Truffaut, un documental sobre la extensa entrevista que le hizo el cineasta francés al “maestro del suspense” que dio lugar al que sigue siendo uno de los libros capitales sobre el séptimo arte: El cine según Hitchcock.

Cuando era uno de los jóvenes críticos que formaban parte de la plantilla de la revista Cahiers du cinéma, François Truffaut y sus compañeros de la redacción se habían revelado como fervientes defensores de la figura del director como autor, al mismo tiempo que reivindicaban el nombre de algunos cineastas comoHoward Hawks, John Ford o Alfred Hitchcock, de quien afirmaban que, más allá de su entrañable apariencia y del fino sentido del humor del que hacia gala en los cameos de sus films o en sus breves apariciones para introducir cada capítulo de su célebre serie de televisión Alfred Hitchcock Presenta (Alfred Hitchcock presents, 1955-1962), había en realidad un gran creador. Algo que constatará el propio Truffaut en la introducción de El cine según Hitchcock: «Poco a poco fui comprobando el contraste existente entre el hombre público, seguro de sí mismo, deliberadamente cínico, y la que me parecía ser su verdadera naturaleza: la de un hombre vulnerable, sensible y emotivo, que siente profunda y físicamente las sensaciones que desea comunicar a su público» [1]

Sin embargo, a pesar de su popularidad y de la posición que goza Hitchcock en los grandes estudios debida en parte al éxito obtenido por algunas de sus películas como Psicosis (Psycho, 1960), la crítica especializada le sigue considerando un director que hace películas para “pasar el rato”, llegando a calificar títulos como Vértigo. De entre los muertos (Vertigo, 1958) de “rebuscada tontería”, tal como muestra uno de los testimonios que recoge el documental de Kent Jones. De ahí que el director de Los cuatrocientos golpes(Les quatre cents coups, 1959) se propone interrogar a Hitchcock porque «mis propias experiencias como realizador de films me han hecho apreciar cada vez más la importancia de su contribución al ejercicio de la puesta en escena» [2].

hitch-fincher

David Fincher

Sea como fuere, el encuentro entre el joven cineasta francés y el “maestro del suspense” tiene lugar entre el 13 y el 18 de agosto de 1962, seis intensas jornadas, desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde,  con la ayuda de la traductora Helen Scott. Después, cuatro intensos años en los que el joven cineasta alterna la transcripción de la entrevista con sus proyectos cinematográficos hasta que Le cinéma selon Hitchcock ve la luz en octubre de 1966 en la editorial Robert Laffont, mientras que su versión inglesa se publicará un año más tarde, en noviembre de 1967.

Y esta es la base de Hitchcock/Truffaut, el documental dirigido por Kent Jones, escritor, crítico de cine y director del Festival de Cine de Nueva York desde 2012, quien ha escrito el guión junto con Serge Toubiana, director de Cahiers du cinéma (1981–2000) y de la Cinémathèque Française (2003–2015), además de director del documental François Truffaut: portraits volés (1993), que realizó con Michel Pascal, y autor, junto con el historiador y también crítico de cine Antoine de Baecque, de una de las más profusas monografías dedicadas al cineasta, François Truffaut, editado en español por Plot Ediciones en 2005.

null

Pero Kent Jones va más allá de concebir el clásico reportaje que recoge los pormenores de aquel encuentro. Porque uno de los alicientes que ofrece el documental se halla precisamente en la reproducción de algunos fragmentos de la grabación original, donde se aprecia el tono pausado y la sencillez que desprende Hitchcock. Fragmentos que Jones ilustra no solo con las instantáneas tomadas de aquella reunión por el fotógrafo Philippe Hausman, sino con las secuencias de las películas que el propio Hitchcock va desgranando durante la entrevista. Un Hitchcock que también le hace preguntas a Truffaut sobre sus películas, expresándole incluso su opinión de como él hubiese resuelto tal o cual escena.

Sin embargo, y quizá por la feliz coincidencia de que en octubre se cumplirán los cincuenta años de la publicación del libro, Kent Jones recoge el espíritu de aquella entrevista para examinar desde la perspectiva actual el estilo y las estrategias narrativas del maestro británico, reuniendo para ello a varios cineastas consagrados y de distintas generaciones. David Fincher, Wes Anderson, James Gray, Paul Schrader, Olivier Assayas, Peter Bogdanovich, Martin Scorsese, Kiyoshi Kurosawa, Arnaud Desplechin y Richard Linklater no solo expresan lo que significó el libro para ellos, sino que van analizando las diferentes claves del cine de Hitchcock, desde los recursos narrativos o la función dramática del espacio, hasta su concepción visual, su noción sobre el suspense o el trabajo con los intérpretes.

Sea como fuere, El cine según Hitchcock trasciende más allá de ser una entrevista, quizá la primera que se hizo a fondo a un director y en la que un director revela a fondo su manera de entender el arte cinematográfico, para constituirse en una magistral lección sobre cine. Una lección que surge fruto de una reivindicación que, como muestra el documental, tendrá su colofón durante el homenaje que el American Film Institute le hizo a Hitchcock el 7 de marzo de 1979, un año antes de su fallecimiento, cuando un ya maduro Truffaut se dirige al auditorio diciendo que «en América llamáis a este hombre “Hitch”. En Francia lo llamamos “Sr. Hitchcock”».

_____
Notas:
[1] TRUFFAUT, François, El cine según Hitchcock, Madrid, Alianza Editorial, 1998, pág. 14.
[2] ibídem, pág. 13.

Carlos Tejeda
· Artículo publicado en el suplemento cultural It’s Playtime [1 de abril, 2016]

null

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s