‘LIFE FEELS GOOD’: Diario íntimo de un discapacitado

life feels good

Ganadora de varios premios, entre ellos al mejor actor (Dawid Ogrodnik), en el Festival de Gijón, el segundo trabajo del director polaco Maciej Pieprzyca es un sólido y contenido film sobre la incomunicación. La que hay entre un joven discapacitado y su entorno, aunque los demás no sepan que él es consciente de lo que sucede a su alrededor.

Puede que el hecho de saber que un discapacitado sea el personaje protagonista de un film genere de antemano ciertas reservas. Quizá en parte por ese prejuicio de que pueda tratarse de un film más de superación con las acostumbradas dosis de edulcoración. Y en Life feel goodhay ese espíritu de superación, como también hay momentos dulces. Solo que Maciej Pieprzyca, su director, ha articulado todos estos ingredientes haciendo gala de una gran mesura en su tratamiento.

Aunque se rodó un año antes y salvando las diferencias, que son bastantes, Life feel good transita por directrices temáticas similares a La teoría del todo (The theory of everything, James Marsh, 2014) ySiempre Alice (Still Alice, Richard Glatzer y Wash Westmoreland, 2014), cuyos respectivos protagonistas, Eddie Redmayne y Julianne Moore recibieron los Oscar al mejor actor y mejor actriz ese mismo año. Como también son tres títulos que poseen en común la cualidad de poseer un tratamiento dramático muy contenido, aunque la película de Pieprzyca es mucho más templada, incluso hasta austera a veces, en el sentido de que el cineasta trata de eludir en todo momento caer en la sensiblería fácil en su intención por conseguir retratar en toda su crudeza la enfermedad y sus consecuencias, tanto en quien la padece como en quienes le rodean.

Pieprzyca muestra la realidad de la enfermedad de manera abierta, sin aderezo de ningún tipo, porque su intención es indagar, casi como un entomólogo, en las entrañas de la discapacidad física a través de Mateusz, a quien diagnostican a muy temprana edad una parálisis cerebral. Además, según los facultativos, será incapaz de pensar y de comunicarse con el exterior, aparte de sufrir una reducida y dificultosa movilidad que le condenará a una silla de ruedas. A partir de estas premisas, el cineasta polaco elabora una reflexión sobre la incomunicación, porque en realidad Mateusz comprende la realidad que le rodea, como también es consciente de las complicaciones que implica su situación para los suyos, sus padres, quienes por otra parte no se resignan a aceptar el dictamen médico. Detalles que el espectador sabrá desde el mismo comienzo del film ya que es el propio Mateusz quien narra su historia en voz en off, porque Life feel good viene a ser una suerte de diario filmado de un discapacitado en su lucha por comunicarse con el exterior. De hecho, la cámara dePieprzyca sigue en todo momento a Mateusz recogiendo sus vivencias así como las impresiones que le causan. O dicho con otras palabras, el espectador va conociendo la realidad de Mateusz a través de su propio punto de vista, porque además él está presente en cada uno de los encuadres de la película…

·  Artículo completo en It’s Playtime
Carlos Tejeda

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