‘REGRESIÓN’: El diablo en el cuerpo

regression Alejandro Amenábar concibe un sólido thriller salpicado de elementos sobrenaturales. Protagonizado por Ethan Hawke y Emma Watson, Regresión desmonta algunos mitos populares sobre las prácticas de satanismo en una trama que transcurre en la Norteamérica rural de los años noventa.

Hay cineastas que se dejan seducir por los cantos de sirena hollywoodense adoptando las maneras y los vicios del cine que allí se produce, sobre todo cuando han logrado rodar en aquellas latitudes. El peligro que ello conlleva es que sus rasgos de estilo, su autenticidad como creadores, pueden acabar disipándose en el intento. Bien es cierto que desde siempre el cine norteamericano ha sido un modelo para muchos directores, aunque los ha habido que han sabido filtrar esas influencias sin perder su hálito personal como, por dar un nombre a bote pronto y dentro del policiaco, donde se puede encuadrar Regresión, JeanPierre Melville, quien a su manera le imprimó un nuevo giro al género en títulos como El silencio de un hombre (Le samuraï, 1967) o Círculo rojo (Le cercle rouge, 1970).

Además, Regresión pone de manifiesto esa tendencia actual de muchas producciones europeas, e incluso españolas, que tratan de emular el espíritu del cine norteamericano, y que aunque en este caso Amenábar lo ha rodado en Canadá, es también su film menos “europeo”, por decirlo de alguna manera, en relación con sus anteriores títulos. De hecho a más de uno les puede traer reminiscencias de algunos títulos como Seven (Se7en, David Fincher, 1995) o similares, en cuanto a que Regresión también posee una puesta en escena realista y una trama impregnada con tintes del género de terror y aderezada con elementos sobrenaturales.

Sea como fuere, son estas algunas de las sensaciones que emanan durante el visionado de Regresión, como también que Amenábar parece haber abandonado sus característicos rasgos de estilo, como sus habituales giros narrativos, para construir una historia que se desarrolla dentro de las directrices narrativas de las producciones hollywoodenses del género dejando que los efectos sorpresa se hallen en los propios datos que va descubriendo el inspector Bruce Kenner, interpretado por un sobrio Ethan Hawke, durante el curso de la investigación que lleva a cabo sobre la posible existencia de una secta dedicada a los ritos satánicos. Porque Regresión no es un film efectista, sino más bien lo contrario, un trabajo que desprende una gran corrección formal en su acabado final, o dicho con otras palabras, realizado con mucho oficio…

·  Artículo completo en el suplemento cultural It’s Playtime
Carlos Tejeda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s