“LUIS BUÑUEL EN SU ARCHIVO. DE LOS OLVIDADOS A VIRIDIANA”: Los papeles de Buñuel

buñuel

“Luis Buñuel en su archivo. De Los olvidados a Viridiana” (Fondo de Cultura Económica), es un riguroso y detallado estudio que Javier Herrera lleva a cabo sobre los documentos personales del director aragonés comprendidos entre 1950 y 1961.

Cuando puede dar la sensación de que todo parece haberse escrito sobre una figura de la dimensión de Luis Buñuel, el nuevo libro de Javier Herrera, doctor en Historia del Arte y especialista en la obra del cineasta aragonés, significa un novedoso punto de vista sobre el director de Belle de jour (1967), porque es un acercamiento a su obra a través de su archivo personal que se conserva en la Filmoteca Española. Un estudio que posee además el aliciente de que su autor ha sido director de la biblioteca de dicha institución, lo que le ha permitido analizar el material de primera mano.

a documentación estudiada engloba poco más de una década en la vida del cineasta, la comprendida entre 1950 y 1961, entre la realización de dos de sus films cardinales, Los Olvidados yViridiana, de ahí el subtítulo del libro. O dicho con otras palabras, la época que corresponde a su etapa en México, aunque la segunda la filmó en España y después de ésta aún rodaría en aquel país dos títulos como El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965). Documentación que Javier Herrera organiza por películas configurando a partir de ellas los dieciséis capítulos que estructuran el libro y que llevan cada uno respectivamente el título del film en cuestión, es decir, Los olvidados,Susana, La hija del engaño, Una mujer sin amor, Subida al cielo, El bruto, Robinson Crusoe, Él, Abismos de pasión, La ilusión viaja en tranvía, El río y la muerte, Ensayo de un crimen‒La vida criminal de Archibaldo de la Cruz, Cela s’apelle l’aurore‒Así es la aurora, La mort en ce jardin‒La muerte en este jardín, Nazarín,La fièvre monte à El Pao‒Los ambiciosos, The young one‒La joven y Viridiana,…

·  Artículo completo en el suplemento cultural It’s Playtime
Carlos Tejeda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s