“EL EXTRAÑO”: un criminal nazi se ha infiltrado

The Stranger (1946) Director:Orson Welles Shown: Orson Welles

Producido en 1946, un año después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el tercer largometraje como director de Orson Welles viene a ser una alerta sobre la posible infiltración en países democráticos de antiguos miembros del nazismo ocultos bajo identidades falsas.

Si bien con Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941) Orson Welles había entrado por la puerta grande de Hollywood, desatando después una fuerte controversia además de la animadversión del propio William Randolph Hearst, el magnate de la prensa quien se vio en ella retratado y que intentó por todos los medios impedir su estreno, y tras cumplir las estipulaciones de su contrato con la RKO que implicaba un segundo largometraje, El cuarto mandamiento (The magnificent Ambersons, 1942), y que significó el rechazo definitivo de los estudios hacia su persona entre otras razones por su fama de despilfarrador, además del fracaso en taquilla cosechado por ambos films, el joven cineasta pareció abocado al ostracismo. Sin embargo, el avispado productorSam Spiegel deseaba contar con Welles como actor para el nuevo proyecto que tenía en sus manos, un guión escrito por Anthony Veiller y John Huston (quien finalmente no fue acreditado) a partir de un argumento de Victor Trivas que trataba sobre un criminal nazi que se ocultaba bajo otra identidad en un apacible pueblecito de Estados Unidos.

Un proyecto que aceptó Welles con la condición de dirigirlo, ya que vio en el material la posibilidad de llevar a cabo una llamada de atención sobre la probabilidad de que antiguos nazis se escondiesen en sociedades democráticas como la norteamericana. De hecho, el cineasta, quien poseía afinidades políticas con las víctimas de la caza de brujas, muchos de ellos amigos y compañeros, había denunciado en numerosas ocasiones el ascenso del régimen nazi a través de sus emisiones de radio.

El extraño, también conocida con el título de El extranjero, es quizá el film menos wellesiano, aunque sus imágenes estén impregnadas por su espíritu. En parte porque fue la única película que rodó a partir de un guión ajeno, pero también porque contó con un presupuesto bastante inferior al que tuvo en sus dos anteriores películas, además de que el cineasta era consciente de que tampoco estaba en condiciones de imponer muchas exigencias dada su delicada situación ante los ojos de los estudios si quería proseguir su carrera cinematográfica. De hecho Spiegel rechazó algunas de sus peticiones como su idea de que Agnes Moorehead, actriz de su compañía teatral, el Mercury Theatre, y que formó parte del reparto de Ciudadano Kane y El cuarto mandamiento, interpretase el papel que finalmente, por imperativos de aquel, desempeñó Edward G. Robinson. A lo que se sumó, según algunas declaraciones del propio Welles, su intención de demostrar que era capaz de concebir un film dentro de los cánones comerciales. Algo que se confirmó, porque El extraño no solo se rodó dentro de las fechas previstas, sino que fue el único film de Welles que funcionó bien en taquilla….

·  Artículo completo en el suplemento cultural It’s Playtime
Carlos Tejeda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s