‘FUERZA MAYOR’: Todo lo que parece ser pero que en realidad no es

Fuerza Mayor

Impregnada con un negro sentido del humor, la cuarta película del director sueco Ruben Östlund es una incisiva radiografía sobre las debilidades y las miserias del comportamiento humano, sobre esa delgada línea roja que al quebrarse de manera accidental hace saltar por los aires los resortes de algo que en apariencia parecía sólido y estable.

«Vivir, naturalmente, jamás es fácil -escribe Albert Camus-, seguimos haciendo los gestos que la existencia pide por muchas razones, la primera de las cuales es la costumbre»[1]. Más adelante apunta que «cogemos la costumbre de vivir antes de adquirir la de pensar»[2]. Y si esa costumbre de vivir viene aderezada por una buena situación económica la tendencia a dejar de lado las cuestiones fundamentales es aún mayor, porque la única preocupación es mantener el estatus, con cenas en buenos restaurantes o vacaciones en lugares idílicos, como le sucede a la familia protagonista de Fuerza mayor. Una familia de buena posición, tanto social como económica, cuya existencia parece transitar sin sobresalto alguno.

Sin embargo todo es susceptible de cambio, de que esa aparente burbuja de confort acabe pinchando por el lugar menos inesperado, porque las apariencias son eso, simples apariencias que impiden ver el fino hilo sobre el que en realidad se sostiene ese supuesto castillo de naipes que es la estabilidad. Un fino hilo que se puede quebrar con tan solo un pequeño hecho fortuito y acabar resquebrajando la unidad familiar. A partir de estas premisas, Ruben Östlund concibe un maquiavélico juego sobre las apariencias, sobre la vergüenza, sobre la fragilidad del propio ser humano a pesar de esa seguridad que parece ofrecerle un estatus privilegiado como el que goza el matrimonio protagonista. Porque el alud que se produce al principio viene a anticipar a modo de metáfora una catástrofe que tendrá lugar en el plano emocional de la pareja…

·  Artículo completo en el suplemento cultura It’s Playtime
Carlos Tejeda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s