“BIG EYES”: LA PINTORA Y EL EMBAUCADOR

BIG EYES

Tim Burton concibe un sólido biopic que gira en torno al matrimonio formado por Margaret y Walter Keane cuyos cuadros de niños con ojos grandes les hicieron célebres en los años sesenta. Pero bajo esa amable apariencia había un engaño que duró más de una década, porque ella era quien los pintaba y él quien los vendía como suyos.

Tras su temprana afición por el dibujo, la pintura y el cine, su formación en el Instituto de Artes de California (California Institute of the Arts) y sus inicios en los estudios Disney como animador quien mejor que Tim Burton para abordar una historia sobre pintura. La del matrimonio formado porMargaret y Walter Keane cuyos cuadros de niños abandonados se hicieron muy populares por un rasgo tan peculiar como los ojos grandes con que los pintaban. Pero aparte de ese detalle, en principio anecdótico, las circunstancias que rodean la vida de ambos personajes conllevan una serie de planteamientos que, más allá del engaño que mantuvieron a lo largo de más de diez años, llevan a una serie de cuestiones como qué es arte y qué no, hasta que punto la manipulación acompañada con una buena estrategia de marketing puede proporcionar un valor mayor a un producto del que en realidad tiene e incluso, hasta donde la propia popularización del arte puede tergiversar la percepción del auténtico arte en si.

Quede dicho de antemano que, al ser una historia real de la que existe bastante información que se puede consultar en internet, quienes la conozcan sabrán lo que va a suceder en el momento del visionado de la película. Y es ahí, precisamente donde reside el valor del trabajo de Burton, en tratar de concebir una radiografía sobre dos personajes tan complejos como interesantes, de explorar las circunstancias que les llevaron a crear tal engaño, de la transformación que va sufriendo la relación entre ambos, cuando la personalidad de Margaret va siendo ensombrecida por la ambición de Walter quien además recibe todos los laureles por una obra que en realidad no es suya.

Margaret, (Amy Adams), pintaba en secreto, tanto que ni siquiera su hija Jane, habida de un primer matrimonio, sabía la verdad del asunto. Porque era Walter (Christoph Waltz), con quien había contraído segundas nupcias en 1955, quien se hacía pasar por el autor de los mismos. ¿Pero quien era en realidad Walter? Y esa es una cuestión que aún queda en el aire, incluso tras el visionado de la película o de consultar la documentación existente. Porque era, según los testimonios y tal como lo muestra Burton, un encantador de serpientes de ágil verborrea que seducía a todo aquel que se cruzase por su camino relatándole todo tipo de historias, muchas de ellas de su propia invención, como aquella de que había vivido varios años en París estudiando en la escuela de Bellas Artes. Sin embargo, una de las pocas verdades de su biografía es que era un agente inmobiliario con pretensiones de convertirse en artista cuyo auténtico talento residió en su avispado sentido comercial. De hecho, fue quien tuvo la idea de hacer reproducciones masivas de los cuadros de Margaret al percatarse que los carteles que había distribuido por la ciudad de Los Ángeles anunciando, con una imagen de una de las pinturas, la inauguración de la primera exhibición, eran arrancados al poco tiempo de haberlos colgado. Al igual que enseguida vio como desaparecían las postales que tenía en el mostrador de la entrada de la galería donde se exponían de manera permanente la obra de Margaret pero de la que él se atribuía su autoría. Como también su sentido de los negocios le llevo a donar obra a diferentes personalidades del mundo del espectáculo y de la política como al propio presidente Kennedy

Artículo completo en It’s Playtime

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s