‘MR. TURNER’: APUNTES AL NATURAL

turner

Con el estreno de Mr. Turner y a punto de que llegue a las pantallas Big Eyes, biopic dirigido por Tim Burton sobre Margaret Keane, una pintora en la sombra cuyos cuadros los vendía después su marido Walter atribuyéndose él mismo su autoría, trazamos, a partir de ellas, una serie de apuntes sobre la figura del artista.

Aunque también fue pintor y arquitecto, a Giorgio Vasari se le ha considerado uno de los primeros historiadores del arte por su libro Vidas de los mejores pintores, arquitectos y escultores italianos que se publicó en 1550 pero que luego, casi veinte años después, conocería una segunda versión ampliada. Sea como fuere, ya sus páginas exudan ese efluvio que contribuye a enaltecer la figura del artista en una época como el Renacimiento en la que comienza a reivindicarse el papel del creador frente a la del artesano. Una figura que a partir del siglo XIX adquirirá tintes románticos y que la literatura se encargará de elevar, fijándose más en los aspectos conflictivos, incluso anecdóticos, quizá por ser inusuales dentro de la normalidad, que en el propio hecho artístico. Algo que después hará con creces el cine.

Pero más allá de la apariencia, de lo exótica que a veces pueda resultar la imagen del artista, muchas veces impregnada por su condición de maldito, de incomprendido, de excéntrico pero también de mujeriego o pendenciero, hay una realidad que normalmente queda relegada a un segundo plano y que es el acto creativo en si mismo, mucho más complejo de lo que habitualmente se cree. Y es aquí donde Mike Leigh y Tim Burton entran en juego. Ambos hablan sobre artistas reales introduciendo cuestiones también reales, pero desde dos perspectivas opuestas. Ya para empezar porque Joseph Mallord William Turner es uno de los grandes pintores de la historia y Margaret Keane ha sido un fenómeno popular por las condiciones en que creó su obra, además de por los ojos grandes de los niños que pintaba.

A Leigh no le interesa trazar la consabida biografía de artista. De hecho en su película no hay referencia a fechas concretas, aunque por los cuadros como por los hechos que narra podemos intuir las etapas del pintor. Como también el cineasta británico recurre a la estrategia de ir sugiriendo paulatinamente el paso del tiempo, porque el pintor y los que le rodean simplemente van envejeciendo, casi sin que el espectador se de cuenta. Porque uno de los intereses de Leigh es tratar de indagar a través de uno de los genios de la pintura todos esos aspectos que rodean a la figura del artista, tanto en su ámbito social como en su acto creativo…

Artículo completo en It’s Playtime

Artículo: “Mr. Turner: Mike Leigh retrata al gran pintor británico”
por Israel Paredes en It’s Playtime

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